miércoles, 23 de julio de 2014

Ley de Ohm



La ley de Ohm describe matemáticamente la relación entre voltaje, corriente y resistencia en un circuito. La ley de Ohm se expresa en tres formas equivalentes según qué cantidad se requiera determinar. Como se verá, la corriente y el voltaje son linealmente proporcionales. Sin embargo, la corriente y la resistencia son inversamente proporcionales.


Ohm determinó experimentalmente que si el voltaje a través de un resistor se incrementa, la corriente a través del resistor también lo hará; y, asimismo, si el voltaje disminuye, la corriente hará lo mismo. Por ejemplo, si el voltaje se duplica, la corriente se duplicará. Si el voltaje se reduce a la mitad, la corriente lo hará también. Esta relación se ilustra en la figura 1, con indicaciones de medidor relativas de voltaje y corriente.

Fig. 1- Efecto de la corriente con la variación de la tensión y resistencia constante.
Fig. 2- Efecto de la corriente con la variación de la resistencia y voltaje constante.
La ley de Ohm establece que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. 



Ohm también determinó que si el voltaje se mantiene constante, menos resistencia produce más corriente, y, además, más resistencia produce menos corriente. Por ejemplo, si la resistencia se reduce a la mitad, la corriente se duplica. Si la resistencia se duplica, la corriente se reduce a la mitad. Este concepto se ilustra mediante las indicaciones de medidor presentes en la figura 2, donde la resistencia se incrementa y el voltaje se mantiene constante.



Los circuitos mostrados en las figuras 1 y 2 ilustran la ley de Ohm, dada por la fórmula siguiente:



Con un valor constante de R, si el valor de V se incrementa, el valor de I se incrementa; si V disminuye, I disminuye. Si V se mantiene constante y R se incrementa, I disminuye. Asimismo, si V se mantiene constante y R disminuye, I se incrementa.

Despejando en la ecuación de la ley de Ohm, se puede obtener el voltaje y la resistencia:

La relación lineal de corriente y voltaje

En circuitos resistivos, la corriente y el voltaje son linealmente proporcionales. Linealsignifica
que si una de las cantidades se incrementa o disminuye en cierto porcentaje, la otra se incrementará o disminuirá en el mismo porcentaje, suponiendo que el valor de la resistencia es constante.
Por ejemplo, si el voltaje a través de un resistor se triplica, la corriente se triplicará.


Considere un valor constante de resistencia, por ejemplo, 10 , y determine la corriente con varios valores de voltaje que van desde 10 V hasta 100 V en el circuito de la figura 3 (a). Los valores de corriente obtenidos aparecen en la figura 3 (b). La gráfica de los valores I frente a los valores V se muestra en la figura 3 (c). Advierta que es una gráfica de línea recta. Esta gráfica indica que un cambio en voltaje produce un cambio linealmente proporcional de la corriente. No importa cuál sea el valor de R, suponiendo que R es constante, la gráfica de I frente a V siempre será una línea recta.

Fig. 3- Gráfico de la corriente en función del voltaje, con resistencia constante.

La relación inversa de corriente y resistencia

Como se ha visto, la corriente varía inversamente con la resistencia tal como lo expresa la ley de Ohm, I =V/R. Cuando la resistencia se reduce, la corriente se incrementa; cuando la resistencia se incrementa, la corriente se reduce. Por ejemplo, si el voltaje de la fuente se mantiene constante y la resistencia se reduce a la mitad, la corriente se duplica; cuando la resistencia se duplica, la corriente se reduce a la mitad.

Considere un valor constante de voltaje, por ejemplo, 10 V, y determine la corriente con varios valores de resistencia que van desde 10 hasta 100 en el circuito de la figura 4 (a). Los valores obtenidos se muestran en la figura 4 (b). La gráfica de los valores I contra los valores R aparece en la figura 4 (c).


Fig. 4- Gráfico de la corriente en función de la resistencia, con tensión constante.

21 comentarios:

  1. ¿es la grafica una linea recta? ¿que me indica la grafica?

    ResponderEliminar
  2. se muestra la intensidad equivalente al voltaje no constante

    ResponderEliminar
  3. que valor podria tener una resistencia para que el voltaje se mantenga constante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del valor de la corriente, recordando que la ley de Ohm dice que ésta es proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.
      V = IR

      Eliminar
  4. Que sucede si la resistencia de un circuito no varía, pero la corriente que pasa por ella se triplica bruscamente?.

    ResponderEliminar
  5. Si el voltaje de la fuente incrementa, el voltaje del elemento calentador:?

    ResponderEliminar
  6. 2 maneras en la que se puede duplicarse una corriente continúa

    ResponderEliminar
  7. Cual es el valor de la corriente cuando el voltaje es 4v

    ResponderEliminar
  8. Que ocurrira con la intensidad de corriente si la tension aumenta y la resistencia de carga se mantiene constante?

    ResponderEliminar
  9. Que pasaría si se conserva la corriente pero la resistencia aumenta

    ResponderEliminar
  10. que sucede en un circuito si se conserva el valor de la tensión pero se aumenta la resistencia

    ResponderEliminar
  11. y que sucede al variar corriente???

    ResponderEliminar
  12. Si se reduce la resistencia de un circuito ¿que le sucede a la intencidad de la corriente electrica? Y se disminuye la tension

    ResponderEliminar
  13. ¿por que se mantiene constante el voltaje cuando la resistencia aumenta?

    ResponderEliminar
  14. Existe un voltaje fijo a través de un resistor, y se lee una corriente de 1A. Si se reemplaza el resistor por otro con el doble de resistencia,como se leerá la corriente?

    ResponderEliminar
  15. ¿Si el voltaje a traves de un resistor de valor fijo se triplica ¿la corriente se incrementa o disminuye y en cuanto?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. a.Qué ocurre con la corriente cuando modificamos el valor de la tensión?



    b) ¿Qué ocurre con la tensión cuando modificamos el valor de la corriente?



    c. ¿Qué ocurre con la corriente cuando modificamos el valor de la resistencia?



    d. ¿Qué ocurre con la tensión cuando modificamos el valor de la resistencia?

    ResponderEliminar
  18. Un voltaje de 100V y una corriente de 10A no es un experimento realista, ya que la R tendría que disipar 1kW !!! Los experimentos hay que diseñarlos bien, para que el trabajo sea más didáctico e instructivo. En este caso debería ser 0–1V con 10ohm, y 10-100ohm con 1V. Esos dos experimentos se pueden hacer con resistores de hasta 1/8 de W y con multímetros comunes.

    ResponderEliminar